Boleta electrónica Sii

Por regulación de la Ley tributaria en Chile, desde marzo de 2021 es obligatorio para todos los contribuyentes, emitir la Boleta electrónica, por ello, el sistema de Servicio de Impuestos Internos (Sii) presenta la oportunidad de inscribirte en su sistema gratuito de emisión de Boletas electrónicas, conocido como Boleta electrónica Sii.

Si aún no eres parte del servicio, te invitamos a saber toda la información necesaria de la facturación electrónica y los pasos a seguir para inscribirte y emitir la Boleta electrónica Sii. No olvides tener tu RUT o el de la empresa que deseas registrar.

¿Qué es la Boleta electrónica Sii?

La boleta electrónica Sii, se conoce como una documentación o información tributaria, que tiene por finalidad, reemplazar la impresión y uso de papel. Normalmente es usado en ventas y servicios, donde el encargado o dueño de la tienda posee la información del local, el tipo de venta, el servicio prestado, el monto facturado y el tipo de pago.

Lo que comúnmente se obtiene en una factura de papel, se puede tener ahora por medio del sistema gratuito de emisión de boleta electrónica Sii. Todos aquellos que se encuentren con inicio de actividades en primera categoría de ventas y servicios, con vigencia actual, deben saber cómo emitir la boleta electrónica.

Para ser parte del sistema gratuito de emisión de boleta electrónica Sii, es necesario la inscripción en el sistema y posteriormente ingresar todos los datos de la empresa y comenzar a emitir la boleta electrónica correspondiente.

Pasos para inscribirte en el sistema Sii

El Servicio de Impuestos Internos (Sii) presenta la opción de emitir boletas electrónicas de manera gratuita, solo es necesario realizar la respectiva inscripción dentro del sistema. Para eso, debe tener su RUT y pensar una clave tributaria para la creación de su usuario. Con eso en mente, siga los pasos a continuación.

Paso 1

Ingrese a la página de Servicios de Impuestos Internos https://homer.sii.cl/  y ubique en su página de inicio la opción de “Servicios en línea” donde deberá desplegar el menú.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 2

Para acceder a la inscripción al servicio de emisión gratuita de boleta electrónica Sii, es necesario ubicar la opción “Boleta de ventas y servicios electrónicas” hacer clic allí para ingresar a la sección correspondiente.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 3

En la nueva sección podrás ver las diferentes acciones que puedes realizar con respecto a la boleta electrónica Sii, en este caso, debes hacer clic en “Sistema de emisión de boletas electrónicas Sii” para poder inscribirte en el sistema.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 4

Para inscribirte en el sistema de emisión de boletas electrónicas Sii, haz clic en la opción “Inscríbase aquí” para iniciar el proceso de ingresar datos.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 5

Para realizar cualquier trámite en el Sii, debes poseer un usuario en el portal “Mi Sii” con el cual iniciaras sesión para comenzar la inscripción al sistema de emisión de boletas electrónicas.

Paso 6

Ya dentro de tu cuenta Sii, ubica la opcion para inscripción para emitir boletas electrónicas y verifica la factibilidad para poder inscribirte. Ingresa el RUT de la empresa y haz clic en “Ver factibilidad de inscripción”

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 7

Verifica el resultado de la factibilidad para inscripción en la emisión de boleta electrónica. De ser posible, haga clic “Inscribirse en boleta electrónica Sii aquí” para iniciar el proceso de inscripción.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 8

Verifica que deseas inscribir la empresa del RUT correspondiente y confirma la inscripción en el sistema de emisión de boleta electrónica Sii.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 9

Finalmente, verifica los datos de la empresa inscrita en el sistema de emisión de boletas electrónicas Sii y haz clic en salir cuando avales todos los datos.

Boleta electrónica Sii paso a paso

De esta manera abras inscrito tu empresa de manera satisfactoria en el sistema para emitir boletas electrónicas Sii. Para saber cómo emitir desde la computadora o app e-boleta tu boleta electrónica, sigue los pasos a continuación.

Emite tu boleta electrónica Sii

Luego de inscribir tu empresa de manera correcta en el sistema de emisión de boleta electrónica Sii, puedes iniciar a emitir tus boletas electrónicas al día siguiente. Puedes realizarlo por medio de la computadora, accediendo a  tu cuenta “Mi Sii” o por medio de la aplicación e-boleta que debes descargar en tu móvil.

Sigue los pasos a continuación  desde la opción que mejor se adapte a tus necesidades y comienza a emitir tus boletas electrónicas de manera fácil y rápida.

Paso 1

Ingresa en su cuenta Sii, indicando tu RUT y clave tributaria o los datos de la persona encargada de la empresa registrada.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 2

Al ingresar, podrás indicar el monto del producto o servicio al cual se le quiere crear la boleta electrónica. Ingresa el monto y haz clic en emitir para obtener tu boleta electrónica Sii.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 3

Para emitir tu boleta electrónica, debes indicar la dirección de sucursal y además elegir el tipo de boleta correspondiente a tu negocio, entre las opciones boleta exenta y boleta afecta.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 4

Antes de emitir la boleta es importante saber si el cliente desea información sobre el receptor y detalles de la compra. Activa las opciones necesarias e ingresa los datos correspondientes.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 5

Cuando tengas todos los datos necesarios, estás listo para emitir tu boleta electrónica Sii. Haz clic en emitir para confirmar todos los datos. Antes de continuar, verifica que el monto sea el correcto.

Boleta electrónica Sii paso a paso

Paso 6

Al emitir la boleta electrónica Sii, tendrás la opción de ver la boleta antes de tomar la opción de compartir, imprimir o descargar. Compártela con tu cliente por correo electrónico o contacto de whatsapp. 

Boleta electrónica Sii paso a paso

De esa manera abras emitido tu boleta electrónica Sii de forma correcta. Recuerda que si necesitas arreglar algun dato, en la aplicación de e-boleta electrónica Sii, puedes darle a la opción “volver” antes de emitir la boleta, con la finalidad de editar la información suministrada.

Todo comercio tiene la obligación de unirse al sistema gratuito de emisión de boleta electrónica Sii, por ello es importante que sigas los pasos anteriores y registres tu empresa, negocio o comercio para poder emitir de manera rápida y sencilla todas las boletas electrónicas necesarias.

Referencias

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario